Clinica Dra. Silvia Navarro

27 logopedia. Esto es, dado que la Dra. Silvia Navarro también dispone del título que le acredita como logopeda, he tenido la oportunidad de participar en el tratamiento de una niña de 5 años de edad con dificultades en la pronunciación de la letra /r/. En primer lugar, se realiza una primera entrevista con la madre y/o padre del/la niño/a para conocer la problemática a tratar, en este caso la niña no estaba presente. No obstante, es cuando se tarta directamente con la niña cuando se conoce mejor las dificultades de habla que presenta. En este caso, la evaluación de la paciente se realizó mediante exploración fonética y observación directa. Para ello, se llevaron a cabo estrategias de estimulación del lenguaje, tales como indicar a la niña que nos cuente qué ha hecho en la escuela, que nos contara alguna historieta o le enseñábamos un dibujo para que lo describiera, entre otras. Una vez delimitada la dificultad que presentaba la niña, se procedió al tratamiento con el objetivo de que adquiriera una correcta movilidad de los órganos fonoarticulatorios y un adecuado dominio lingual. El fonema /r/ es, según el movimiento y punto de articulación, un fonema alveolar, por lo que los ejercicios facilitadores de la articulación van a ser los que se realicen con la lengua (Borras, Carvajal, Fabregat, Mataix y Talens, 1988). Así pues, se realizaron ejercicios que implicaban mover y hacer vibrar la lengua y que tuviese un dominio suficiente para la correcta pronunciación del fonema /r/. Algunos de los ejercicios que se utilizaron para facilitar la articulación lingual son: tocar con la punta de la lengua los dientes superiores, colocar la lengua en la base de los dientes superiores y arquearla hasta tocar perfectamente el paladar, bajar la lengua para tocar la base de las dientes inferiores, sacar la lengua repetidas veces de forma continua, mover la lengua sobre el labio superior y recorrerla de un parte a otra, repetir con el labio inferior, etc. Otros ejercicios realizados para facilitar la adquisición del sonido son: poner la lengua en horizontal y doblar solo la punta, golpear rápidamente con la punta de la lengua la parte de delante y detrás de los dientes de arriba alternativamente, repetir con los dientes de abajo, con la punta de los dientes golpear ligeramente la parte del paladar cercana a los dientes, coger aire por la nariz hasta llenar los pulmones y mientras este dure decir rápidamente /la, la, la…/, repetir con /t, t, t…/, entre otros. Por último, se realiza la generalización del fonema, es

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzk1