Clinica Dra. Silvia Navarro

24 capacidad intelectual de los niños. Test del dibujo de la familia, de J. Mª. Lluis, es una técnica proyectiva de diagnóstico de la afectividad infantil, aporta gran información sobre la vivencia de las relaciones familiares en el niño. Se estudian las características generales de los dibujos, las valoraciones y desvaloraciones de los personajes, los componentes jerárquicos y las diferencias más significativas al comparar los estamentos socioculturales, tamaño de las familias y el lugar relativo a los hermano. Test Gestáltico Visomotor, de L. Bender, se utiliza para examinar la función guestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones, así como las posibles perturbaciones orgánicas funcionales, nerviosas y mentales. Casa-Árbol-Persona, H-T-P, de J. N. Buck y W. L. Warren, es una técnica proyectiva de evaluación de las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepción familiar. Además, se trata de recopilar más información llevando a cabo el pase del siguiente cuestionario a los padres del niño: Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, EDAH, A. Farré y J. Narbona, es una escala utilizada para la evaluación de los déficits de atención cuando son causados por hiperactividad, siendo su finalidad recoger información sobre la conducta habitual del niño. En este grupo de paciente se han de tratar los problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje, así como ofrecer ayuda a los padres para que comprendan y conozcan el trastorno, aprendan a potenciar los puntos fuertes del niño y qué deben ignorar, cómo mejorar su autoestima, etc. Para ello, se llevan a cabo diferentes estrategias: Se llevan a cabo el entrenamiento neurocognitivo del niño, mediante actividades prácticas que trabajen la atención sostenida, atención selectiva, atención alternativa y atención dividida. Estas estrategias se combinaban con el tratamiento de modificación de conducta, basado fundamentalmente en el manejo directo de contingencias, aplicando premios y castigos para contribuir a orientar la conducta inadecuada del niño. Igualmente, se debe enseñar a los padres las estrategias necesarias para que puedan

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