Clinica Dra. Silvia Navarro

19 En algunos casos, los padres acuden a la consulta refiriendo problemas de conducta por parte de sus hijos, ya sea en el hogar o en la escuela, déficit en las habilidades sociales de sus hijos para relacionarse con los iguales, falta de hábitos de estudio o comportamientos inapropiados a determinadas situaciones, entre otras demandas. No obstante, en muchas de las ocasiones, además de trabajar con en la evaluación y tratamiento de la posible alteración conductual del niño, también es necesario evaluar y tratar con los padres, puesto que son sus comportamientos y pautas educativas las que están influyendo directamente con el mantenimiento de una determinada conducta de su hijo. En estos casos, la evaluación inicia con una primera entrevista con los padres del niño, en ésta el hijo no está presente, para que puedan relatar con detalle el motivo de la consulta, y así obtener información relevante sobre su comportamiento en cuanto a frecuencia, características, intensidad, etc. En algunas ocasiones, en preferible concertar a continuación, una sesión con la madre y otra con el padre por separado, para que puedan expresarse libremente sin sentirse presionados por su pareja. No obstante, la evaluación de ambos se realiza por lo general con el pase del siguiente test: Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores, CUIDA, de F. A. Bermejo, I. Estévez, M. I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora, P. Letamendia, J. C. Parra, A. Polo, M. J. Sueiro y F. Velázquez de Castro. Evalúa la capacidad para proporcionar la atención y cuidados a una persona en situación de dependencia (hijo biológico, adoptado o en custodia; menor a cargo de una institución; mayores, enfermos, discapacitados…). En función de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta la valoración llevada a cabo paralelamente de su hijo, la psicóloga ofrece una serie de pautas educativas, particulares y concretas dependiendo de cada caso. Así pues, la estrategia a seguir consiste en la explicación de dichas pautas, el procedimiento y situaciones en las que se deben utilizar, al igual que las consecuencias que derivan de su mala aplicación. Además, se puede valorar el procedo de adquisición de estas nuevas pautas y el progreso de cambio, mediante registros conductuales que realizan los padres fuera de las sesiones.

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