Clinica Dra. Silvia Navarro
9 sexo opuesto y aspiraciones. Puede reflejar pensamientos y sentimientos conscientes e inconscientes, y permite detectar la presencia de áreas de conflicto (Mirotti, 2008). Cuestionario Factorial de Personalidad, 16 PF-5, de R. B. Cattell, A. K. S. Cattell y H. E. P. Cattell, un test basado en el Modelo de los Cinco Factores y utilizado para obtener información respecto a las dimensiones de personalidad de la paciente (Vallejo, 2011). Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, STAI, de C. D. Spielberger, R.L. Gorsuch y R. E. Lushene, un inventario utilizado para evaluar dos conceptos independientes de la ansiedad: la ansiedad como estado (condición emocional transitoria) y la ansiedad como rasgo (propensión ansiosa relativamente estable) (García-Portilla, Bascarán, Sáiz, Bousoño y Bobes, 2006). Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2, MMPI-2, de S. R. Hathaway y J. C. McKlinley, una escala multirrasgo que se utiliza para la evaluación de la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos, en relación con la adaptación personal y social del paciente (Weiten, 2008). Según el resultado obtenido en estas pruebas, junto con la información recopilada hasta el momento a partir de las entrevistas realizadas, se valora el estado de la paciente y se considera el tratamiento más apropiado según su situación personal. En algunos casos, es conveniente realizar ciertas técnicas con el objetivo de disminuir los niveles de activación fisiológica (Caballo, 2007), como son el entrenamiento en respiración abdominal, el entrenamiento en relajación muscular progresiva de Jacobson o la relajación mediante visualizaciones. No obstante, es posible que para ciertos pacientes, dadas sus características particulares, dichas técnicas sean contraproducentes y se hayan de aplicar directamente otras técnicas más cognitivas. Así pues, se aplican técnicas de reestructuración cognitiva, se puede empezar dando información sobre el trastorno, su curación, etc. para después continuar con otras actividades basadas en el entrenamiento del paciente para mejoran la capacidad de auto- observación y auto-corrección de sus pensamientos, su conducta y sus emociones. Algunas entrenan al paciente a interpretar ciertas situaciones de una manera menos amenazante (ansiógena), otras entrenan en habilidades especiales como la solución de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzk1